El viernes 23 de agosto de 2024, se identificó un incendio forestal en el área de San Antonio de las Aradas en Quilanga, Loja, el cual sigue sin ser sofocado.
Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Cañar y El Oro han estado trabajando arduamente para extinguir el incendio, con la BRIF Cañar retornando a su base después de 10 días de servicio. Ahora, la BRIF de El Oro está liderando las operaciones desde el Puesto de Mando Unificado.
El domingo 1 de septiembre se realizaron ocho descargas de agua en el incendio en Quilanga, con la colaboración de helicópteros de Perú equipados con los conocidos Bambi Buckets con una capacidad de 3 000 litros cada uno.
Asimismo, desde Piura se desplazaron dos aviones Spartan C-27J, cargados con 5 000 galones de agua cada uno, para combatir los focos de incendio en Quilanga.
El Ministerio de Salud Pública ha brindado atención médica a los habitantes afectados por los incendios en el cantón de Quilanga, concentrándose en puntos estratégicos como el Centro de Salud Nambacola, Centro de Salud San Antonio de las Aradas, Centro de Salud Quilanga y la comunidad de El Sauce.
Se han registrado más de 150 atenciones a personas con distintas necesidades de salud durante la emergencia, con la colaboración de 84 profesionales médicos en la región.
Adicionalmente, se ha enviado ayuda humanitaria desde Arenillas para respaldar a las familias afectadas por el incendio que ya lleva más de 10 días en curso.
La Fuerza Aérea colombiana enviará tres equipos Bambi Bucket con una capacidad de 420 galones y dos especialistas en el sistema para contribuir en la contención del incendio en Quilanga, siendo agradecida esta colaboración internacional por Ecuador.
Información oficial | Reforzamos nuestra capacidad de respuesta con apoyo técnico proveniente de Colombia para enfrentar el incendio en Quilanga.
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) 1 de septiembre de 2024
⬇️ pic.com/q0fqupNfez