El sistema vial sigue siendo una medida operativa en Quito para vehículos particulares y motocicletas, aplicada con el propósito de optimizar la circulación durante las horas más congestionadas.
Es fundamental tener en cuenta que estas reglas no son válidas durante días festivos ni fines de semana.
Hay excepciones para diferentes tipos de vehículos, como los conducidos por personas de la tercera edad, individuos con discapacidad, autos eléctricos y vehículos oficiales, los cuales pueden circular sin restricciones de horario.
La restricción vehicular está condicionada por el número de la placa. En esta ocasión, los vehículos con placas terminadas en ciertos dígitos tienen impedimento para circular.
Las restricciones están en efecto de 06:00 a 09:30 en la mañana y de 16:00 a 20:00 en la tarde.
Las autoridades locales solicitan la colaboración de la población y el cumplimiento de estas directrices para garantizar una movilidad urbana más fluida.
La penalización por infringir estas normativas es del 15% del sueldo básico unificado, equivalente a 69 dólares en la primera ocasión.
En caso de reincidencia, la multa aumenta al 25%, es decir, 115 dólares.
Para una tercera infracción, la multa llega al 50% del sueldo básico, es decir, 230 dólares.
Las restricciones aplican en el Distrito Metropolitano. En zonas al norte, las normas se extienden desde la avenida de Los Narcisos, desde la Escuela Superior de la Policía hasta Puente Villorita.
Desde estos puntos, las restricciones abarcan hasta la avenida Morán Valverde, incluyendo todas las vías entre Los Narcisos y Morán Valverde, durante la semana laboral.
Otro límite es la avenida Simón Bolívar, donde finaliza la restricción vehicular, con referencias en Intercambiador de La Granados e Intercambiador de Carapungo.
Hacia el oeste, las restricciones llegan hasta la intersección de la avenida Mariscal Sucre y la avenida Manuel Córdova Galarza, en el redondel El Condado.
⚠️ ¡Evita sanciones! Conoce las rutas autorizadas en #Quito https://t.co/VAySmVN9kd pic.twitter.com/Gyso7gkL1O
— El Comercio (@elcomerciocom) June 9, 2024