Este lunes 6 de mayo de 2024, fueron clausurados dos centros clandestinos que brindaban servicios para personas con adicciones. Uno de ellos estaba ubicado en Pichincha y el otro en Manabí.
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) llevó a cabo un operativo en la parroquia de Alangasí, en Quito, donde se constató que se estaban realizando actividades de salud sin los permisos de funcionamiento y licenciamiento correspondientes.
En el interior de los establecimientos se encontraron camas, literas, ropa y enseres utilizados por los internos, así como historias clínicas, contratos de salud e insumos médicos que evidenciaban la atención médica en el lugar. Además, se identificaron problemas higiénicos, como la presencia de plagas.
👉 #Pichincha | Esta madrugada, la #ACESS clausuró 🚫 un centro de tratamiento para adicciones en Alangasí, Quito. pic.twitter.com/eJJkRUsdUl
— Acess Ecuador 🇪🇨 (@Acess_Ec) 6 de mayo de 2024
Más tarde, en el cantón Pichincha, en la provincia de Manabí, se clausuró otro centro de tratamiento para adicciones que presentaba deficiencias en infraestructura, equipamiento, personal especializado y documentación.
En dicho centro se encontraron 18 personas, entre ellas 16 hombres, una mujer y un ciudadano identificado como transexual, todos mayores de edad. Una de las personas fue diagnosticada con esquizofrenia y se identificó que las historias clínicas de los pacientes no estaban completas.
Acess es la entidad responsable de habilitar, controlar y vigilar todos los establecimientos de salud en Ecuador, tanto públicos como privados.