Un gran número de ciudadanos mexicanos participaron en las elecciones recientes, donde se eligieron diversas autoridades a nivel nacional. La jornada tuvo una relevancia histórica al contar con la presencia de más de 20,000 cargos a definir, incluyendo la presidencia y otros puestos importantes.
Desde muy temprano el pasado domingo, los mexicanos se dirigieron a las casillas para ejercer su derecho al voto en unos comicios cruciales, marcados por la posibilidad de elegir a la primera presidenta de la nación. Un hito sin precedentes en la historia política de México.
Es relevante recordar que, si bien las mujeres en México obtuvieron el derecho al voto en elecciones federales en 1955, el camino hacia la igualdad de género en la política ha sido progresivo. Algunos hitos previos incluyen la elección de dos senadoras en 1964 y la gobernanza de un estado por parte de Griselda Álvarez en 1979. La reciente elección de Claudia Sheinbaum como presidenta es un paso significativo en esta dirección.