El CJ dio su visto bueno a una resolución sobre conjueces para la CNJ el pasado lunes. Esta determinación fue adoptada de manera unánime por el Pleno del CJ, teniendo en cuenta la carencia actual de conjueces que impacta a la CNJ.
Actualmente, la CNJ requiere con urgencia seis conjueces, cinco de ellos para la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado, y uno para la Sala de Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.
Ante la situación de agotamiento del listado aprobado para la designación de conjueces temporales de la CNJ en marzo de 2024, y la nulidad parcial del Concurso para seleccionar jueces y conjueces de la CNJ aprobado recientemente, el CJ tomó esta decisión.
El CJ declaró la necesidad extraordinaria y urgente de designar conjueces temporales para la CNJ. La Dirección Nacional de Talento Humano del CJ tendrá un plazo de hasta 15 días para establecer el procedimiento de selección y designación, el cual contará con la participación de jueces de Cortes Provinciales y Tribunales Distritales a nivel nacional.
Esta resolución fue tomada de forma unánime por los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Mario Godoy. Todo esto ocurre mientras la Contraloría General del Estado realiza una revisión especial sobre la fase de la prueba de confianza y la contratación de la empresa Métricas Web.