Cinco perros del Cuerpo de Bomberos de Quito se retiraron el 20 de mayo de 2024. Una emotiva ceremonia marcó el final de su ardua labor tras siete años de servicio.
Estos valientes canes estuvieron presentes en importantes operativos, como el rescate en La Gasca en 2022 y un deslizamiento de tierra en Alausí en 2023.
Después de su entrega durante siete años, Ares, Kratos, Zeus, Titán y Gaia, cinco de los perros de los bomberos de Quito, disfrutarán de su merecido descanso a partir del 20 de mayo de 2024.
Ellos formaron parte del Grupo de Búsqueda y Rescate Canino, creado tras el terremoto en Manabí y Esmeraldas en mayo de 2016.
El Cuerpo de Bomberos resalta la importancia de su labor: "Sin su valioso trabajo, en muchas ocasiones no hubiéramos podido encontrar personas con vida, como en La Gasca en 2022 y Alausí en 2023".
Tras su heroísmo, Ares, Kratos, Zeus, Titán y Gaia han sido entregados a nuevas familias que les brindarán amor y cuidados.
La selección de las nuevas familias se realizó siguiendo los protocolos establecidos por la institución, según informó el Cuerpo de Bomberos de Quito.
🐕🦺 #SalvamosVidas | Cinco de nuestros compañeros peludos se jubilan hoy.
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) May 20, 2024
Sin ellos y sus habilidades, habría sido difícil localizar a personas vivas en eventos como los deslizamientos en La Gasca en 2022 y Alausí en 2023. #QuitoRenace pic.twitter.com/TSbQ3FFnbS
En su mensaje, el TCrnl. Esteban Cárdenas, jefe de los Bomberos de Quito, agradeció la dedicación diaria y la labor realizada por los perros y sus guías en las emergencias atendidas.