La firma del tratado comercial entre China y Ecuador se llevó a cabo en Quito con un discurso de apertura por parte de China.
Fang Hao, consejero Económico y Comercial de la Embajada de China, fue el encargado de la apertura oficial del tratado entre ambos países, el miércoles 1 de mayo de 2024.
Hao hizo hincapié en las oportunidades que Ecuador tiene para comercializar sus productos, especialmente los agrícolas, así como para aprovechar la infraestructura en China disponible para las empresas ecuatorianas.
En este primer día de apertura, el 60% de los aranceles se redujeron a una tarifa 0.
El acuerdo establece una reducción arancelaria para el 99,6% de la oferta exportable de Ecuador.
Hao ofreció su cadena de suministro para facilitar exportaciones de otros productos.
Durante su discurso, presentó la plataforma China International Import Expo para las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.
En 2023, esta feria contó con 418,000 visitantes y acuerdos comerciales por un total de 78,410 millones de dólares.
Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), destacó las oportunidades para los empresarios ecuatorianos en diversas áreas y el desafío de mejorar la competitividad.
“Con el acuerdo con China, demostramos que Ecuador sigue en la senda del crecimiento, la apertura comercial y la idea de que es beneficioso hacer negocios con el Ecuador”, enfatizó Ribadeneira.