Un incidente reciente en un hospital de Quito resalta la importancia de reforzar la seguridad en los hospitales del país. Es necesario abordar este problema que ha surgido en diversas instituciones de salud en Ecuador.
Con la meta de combatir la inseguridad en los hospitales públicos, los responsables de Salud Pública, Franklin Encalada, y del Interior, Mónica Palencia, han acordado el despliegue de fuerzas de seguridad en estos sitios a nivel nacional.
Se ha planificado instalar un centro de operaciones en Manta que albergará a la Comandancia de Policía y a las Fuerzas Armadas en la provincia, por disposición del presidente Daniel Noboa.
Además, se han instalado sistemas de vigilancia en los hospitales como respuesta a la crisis de seguridad. La puesta en marcha del Centro de Apoyo Policial en el Hospital General Monte Sinaí es una de las acciones emprendidas.
El centro tiene como objetivo proporcionar una respuesta inmediata ante posibles amenazas a la seguridad del personal médico y estar preparado para casos de delincuencia en la zona. Contará con la presencia de 10 agentes de manera rotativa, los 7 días de la semana y las 24 horas del día.
Este proyecto piloto tiene como finalidad combatir los altos niveles de inseguridad en la zona, sirviendo como un elemento disuasivo. Además, se coordinará la custodia y traslado de individuos peligrosos que hayan recibido el alta médica.