El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde 1948, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).
La idea surgió de la ‘Tregua de la Cruz Roja’ proclamada en 1922 por el Partido Nacional Social Checo, en un intento por fomentar la paz tras la Primera Guerra Mundial.
Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946 la Liga de Sociedades de la Cruz Roja propuso oficialmente la instauración del Día Internacional de la Cruz Roja, aprobado en 1948 y celebrado anualmente desde entonces.
En 1984, se cambió el nombre a ‘Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja’ para reflejar la inclusión de la Media Luna Roja, que busca promover la comprensión, amistad, cooperación y paz entre naciones.
Cada país puede tener solo una entidad de Cruz Roja o Media Luna Roja, dedicada a actividades humanitarias en su territorio.
La celebración de hoy, también conocida como el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), es un momento para reconocer el espíritu humanitario y el compromiso de quienes impactan en sus comunidades.
El 8 de mayo fue seleccionado por ser el cumpleaños de Henry Dunant, fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja y primer premio Nobel de la Paz.
Hoy es una oportunidad para celebrar a los voluntarios y reafirmar el compromiso con la humanidad.
Con más de 7,500 voluntarios, la Cruz Roja Ecuatoriana es un pilar fundamental en la asistencia a millones de personas vulnerables en diversas áreas de acción.
Basándose en los Principios Fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad, la institución busca mejorar la calidad de vida de las personas, manteniendo siempre el respeto por su dignidad.
En un contexto global de crisis, como la pandemia de covid-19, la crisis climática y los conflictos, la Cruz Roja Ecuatoriana representa un símbolo de esperanza y solidaridad en acción.
Sede Central