La Comisión de Fiscalización y Control Político ha requerido la presencia de la fiscal Diana Salazar el próximo lunes 13 de mayo de 2024. Salazar deberá acudir ante la Comisión para responder a los cuestionamientos relacionados con las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía en los casos 'La Madrina' y 'León de Troya'.
En Ecuador, los casos 'León de Troya' y 'La Madrina' están asociados a redes de corrupción y narcotráfico, involucrando a altos funcionarios y personas cercanas al poder político.
El caso La Madrina vincula a Tannya Varela, ex comandante General de la Policía Nacional, con presuntas acciones ilícitas. Se le relacionó con el alias de 'La Madrina', acusada de brindar seguridad a una organización delictiva y colocar policías leales en posiciones clave para facilitar actividades de narcotráfico.
Por otro lado, el caso 'León de Troya' surgió en mayo de 2021 y está relacionado con una presunta organización criminal dedicada al tráfico de drogas al exterior. La investigación se reabrió en febrero de 2023 tras nuevos hallazgos, revelando vínculos entre personas clave y posibles casos de corrupción en entidades públicas.