La segunda etapa de la Vuelta a España se llevó a cabo el domingo 18 de agosto del 2024 tras la contrarreloj inaugural. Richard Carapaz se destacó como el mejor de los cuatro ciclistas ecuatorianos presentes en la competencia.
La etapa comenzó temprano a las 7:45 (hora de Ecuador) con los ciclistas partiendo de Cascáis hacia Ourem, en Portugal, recorriendo un total de 194 kilómetros. Brandon McNulty, ganador de la contrarreloj inicial, inició la etapa con el maillot rojo de líder.
Carapaz, uno de los principales aspirantes al título en la Vuelta a España y con experiencia previa en la competición, está decidido a superar su rendimiento. Además, ha tenido destacadas actuaciones en ediciones anteriores, como su segundo puesto en la clasificación general en 2020 y múltiples victorias de etapa en 2022.
En esta ocasión, Carapaz cuenta con el respaldo de Alexander Cepeda en el equipo EF Pro Cycling, Jonathan Narváez en el Ineos Grenadiers, y Harold Martín López en el Astana.
La etapa de aproximadamente 200 kilómetros presentó un recorrido variado con un puerto de montaña de cuarta categoría y terreno llano. Tras finalizar en el puesto 35 en la etapa previa, Carapaz y sus compañeros aspiran a mejorar sus tiempos y posiciones en la clasificación general.
A lo largo de la etapa, Carapaz se mantuvo en el grupo principal de corredores. En los últimos 50 kilómetros, los ciclistas buscaron posicionarse estratégicamente con miras a posibles fugas y mejorar su posición en la carrera.