La primera Cumbre de las Américas de la Federación Mundial de Cámaras (WCF) comenzó este miércoles en Bogotá y reunió a 35 empresarios y líderes de cámaras de comercio de todo el mundo para debatir las dinámicas del mercado internacional.
En las actividades y conferencias del primer día participaron empresarios, delegados y representantes de cámaras de comercio, destacando la presencia del secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, John Denton, y la presidenta de la ICC, María Fernanda Garza.
Denton mencionó que eligieron Bogotá por la energía de la ciudad y destacó el rol de Colombia en el ámbito cultural. Por su parte, Garza resaltó que el sistema empresarial está evolucionando rápidamente, por lo que las cámaras de comercio deben ser aliadas estratégicas de las pymes y emprendimientos.
La Cumbre de las Américas de la Federación Mundial de Cámaras continuará con sus siguientes encuentros los días 9 y 10 de mayo en la capital colombiana.
En la cumbre participan representantes de cámaras de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Kenia, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Ucrania. "Todos estos empresarios quieren escuchar y estar conectados; desde la ICC, colaboramos para facilitar el comercio transfronterizo", explicó Denton.
La delegación colombiana, liderada por Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), hizo hincapié en la equidad de género, destacando el camino hacia la igualdad en Colombia. Bogotá, como sede principal de la Cumbre, proyecta la economía colombiana a nivel internacional, buscando la expansión global de los empresarios colombianos.
Según el presidente de la CCB, Bogotá alberga el mayor número de empresas activas en Colombia, representando el 24% del total, incluyendo aquellas en Cundinamarca, lo que suma el 30% del entramado empresarial del país.