La construcción de la mina Cascabel traerá consigo ganancias económicas importantes para Ecuador al contar con una de las minas de cobre más relevantes en el mundo.
"Esta iniciativa no solo representa un avance significativo en la explotación minera responsable en el país, sino que también promete beneficios a largo plazo y un legado sostenible para Ecuador", afirmó Scott Caldwell, director ejecutivo y presidente de SolGold Ecuador, al concretar el acuerdo con el gobierno ecuatoriano.
La mina Cascabel es reconocida a nivel global por sus vastas reservas de cobre, oro y plata, ubicada en las parroquias de Lita y Carolina, en la provincia de Imbabura. El acuerdo firmado se percibe como una excelente noticia tanto para Ecuador como para el sector minero, según comentarios de María Eulalia Silva, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador.
La inversión en este proyecto minero alcanzará los 4,200 millones de dólares durante su período de 28 años, convirtiéndose en uno de los proyectos más importantes en el país luego de otras grandes infraestructuras como el OCP y el puerto de Posorja.
Las labores de construcción de la mina Cascabel no comenzarán de inmediato, ya que se anticipa un período de 12 a 24 meses para cumplir con los requisitos necesarios antes de iniciar la construcción, la cual podría extenderse por aproximadamente cuatro años. Se prevé que durante la etapa constructiva se empleen a 2,500 personas, muchas de las cuales serán de la región donde se encuentra el proyecto minero.
Antes de comenzar con la construcción, SolGold deberá llevar a cabo la consulta ambiental requerida para obtener la autorización correspondiente. En el caso de Cascabel, únicamente se realizará la consulta ambiental dado que no hay comunidades indígenas cercanas al área.
La Cámara de Minería del Ecuador destaca que la firma de este acuerdo marca un hito tanto para el sector minero como para los ciudadanos ecuatorianos, proyectando ingresos de 6,700 millones de dólares en concepto de impuestos a lo largo de la vida útil del proyecto. Además, se estima una contribución de 1,600 millones de dólares en los 28 años, de los cuales 75 millones se entregarán de manera anticipada al Estado ecuatoriano.
Este proyecto llega en un momento clave en el panorama mundial, considerando la proyectada escasez de cobre para avanzar hacia una energía más sustentable entre 2025 y 2030, afirmó Silva.
SolGold es una compañía australiana especializada en el descubrimiento y desarrollo de depósitos de cobre y oro de clase mundial, con participación en BHP Billiton, una de las principales empresas mineras a nivel internacional.