Este 1 de mayo de 2024, Barcelona SC conmemora 99 años de historia, en medio de un proceso electoral que originalmente debía llevarse a cabo el 2 de septiembre de 2023. Dicho proceso se ha visto retrasado debido a diversas acciones legales y a la falta de reconocimiento del directorio por parte del Ministerio del Deporte.
Ricardo Muñoz, interventor designado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y reconocido por el Ministerio del Deporte, ha convocado a los socios habilitados en el padrón electoral de Barcelona SC para elegir a la nueva directiva para el período 2024-2028.
El proceso electoral de BSC comenzará a las 09:00 horas en el lado este del Estadio Monumental.
Para que la Asamblea pueda instalarse y llevarse a cabo, es necesario que acuda al menos la mitad más uno de los socios habilitados.
En caso de no cumplirse con este requisito, se convocará a una segunda Asamblea. En esta ocasión, no será necesario alcanzar el número anteriormente mencionado, sino que tras una espera de una hora, se procederá con la sesión en presencia de los socios presentes.
Las elecciones para elegir al nuevo presidente de Barcelona SC debían realizarse el 2 de septiembre del año pasado, sin embargo, fueron postergadas debido a una acción legal presentada el 14 de julio por José Francisco Cevallos, expresidente del club.
Cevallos solicitaba ser reintegrado como socio. Es importante recordar que en 2022, durante el mandato de Alfaro Moreno, el exarquero también fue excluido de la lista de socios del club por un período de ocho años.
Tras el primer intento fallido de convocar a elecciones, la fecha fue reprogramada para el 1 de noviembre. Sin embargo, nuevamente no pudieron llevarse a cabo, ya que las candidaturas de Antonio Álvarez y Rafael Verduga no fueron aceptadas por el Tribunal Electoral.
Tras una acción legal presentada por Álvarez, este fue el único candidato habilitado, mientras que Verduga quedó excluido del proceso.
El 8 de noviembre, el Tribunal declaró a Álvarez como presidente de Barcelona SC, quien asumió el cargo el 13 de diciembre. No obstante, el Ministerio del Deporte no ha reconocido su nombramiento, y se espera una resolución al respecto para el 8 de mayo.
Antonio Álvarez, Matías Oyola y José Jorgge Bejarano son los tres candidatos que buscan ocupar la presidencia de Barcelona SC.
No obstante, el 29 de abril, el Tribunal Electoral de Barcelona SC habilitó únicamente a Álvarez y Oyola para las elecciones del 8 de mayo. Jorgge no logró recoger la cantidad necesaria de firmas de respaldo reglamentarias y, por lo tanto, no estará presente en la papeleta electoral.