El resumen del debate inicial de la Ley Orgánica sobre consulta popular y referéndum llevado a cabo en una fecha previa, será expuesto en la Asamblea Nacional en una fecha establecida. El informe, derivado de propuestas legislativas, se ha elaborado por una comisión especializada compuesta por miembros del congreso.
La comisión recibió testimonios de diversos sectores y funcionarios que proporcionaron aportes a la iniciativa presentada por el presidente. El informe, extenso y detallado, mantuvo la esencia de los textos originales propuestos. Se sugiere la incorporación de ideas adicionales por parte de los demás legisladores antes de la siguiente etapa.
El informe discute las reformas planteadas para las leyes penales y de extinción de dominio en relación con la consulta popular. Entre las propuestas está el aumento de penas para delitos como terrorismo, producción y tráfico de sustancias ilegales, entre otros.
En cuanto a la Ley de Extinción de Dominio, se establece que el Estado tomará posesión de bienes de origen cuestionable. Tras la publicación de los resultados de la consulta, hay un lapso específico para el debate y aprobación de las enmiendas legales correspondientes.
Si los tiempos previstos no se respetan, pueden surgir consecuencias como un escrutinio por parte de la Corte Constitucional, procedimientos de destitución u sanciones administrativas. La legislación contempla infracciones graves en caso de desviarse de los plazos programados, con el órgano legislativo encargado de aplicar las sanciones correspondientes.