El titular del Ministerio de Energía, Antonio Gonçalves, ha comunicado que el miércoles 28 de agosto de 2024 se desplazará a Orellana para llevar a cabo el cierre del primer pozo del Bloque 43 ITT.
Esta acción marca el inicio de la puesta en marcha de la determinación adoptada en la consulta popular de agosto de 2023, que establece el fin de las actividades petroleras en la zona del Parque Nacional Yasuní.
El presidente Daniel Noboa ha establecido la creación del Comité de Ejecución de la Voluntad Popular del Yasuní ITT (CEVP Yasuní-ITT) el 8 de mayo pasado, con el propósito de cumplir con el deseo ciudadano de retirar de manera progresiva y organizada toda actividad relacionada con la extracción de petróleo en el Bloque 43.
Según las estimaciones del Gobierno, el proceso completo de cierre del Bloque 43 ITT requerirá aproximadamente cinco años y cinco meses, con un costo de 1.400 millones de dólares para prevenir posibles daños al medio ambiente.
El ministro Gonçalves expresó en una entrevista en Radio Huancavilca: “Es un momento difícil, sin duda, para la economía de un país con recursos limitados que se permite este lujo, pero es la decisión que se ha tomado y la llevaremos a cabo (…) Mañana, si no me equivoco, me dirigiré al ITT para cerrar el (…) pozo”.