Con el propósito de establecer pautas para la colocación y distribución de anuncios en la ciudad de Quito, la entidad municipal ha introducido una nueva normativa. El alcalde Pabel Muñoz resaltó la importancia de regular la publicidad exterior para disminuir la saturación visual en la localidad.
Las regulaciones abarcan diversos aspectos, incluyendo la imposición de una contribución anual por el uso del espacio público. De acuerdo con cifras oficiales, el 85% de los anuncios en la ciudad están desplegados sin los permisos correspondientes.
Actualmente, se estima que existen alrededor de 1,100 estructuras publicitarias en Quito, de las cuales el 80% se encuentran en terrenos privados.
El proyecto, elaborado en colaboración con varias entidades, tiene como objetivo regular a las compañías responsables de los anuncios, conceder permisos a cambio de un pago anual, establecer requisitos específicos para los elementos publicitarios, entre otros aspectos.
Se contempla que las empresas que incumplan con los requisitos establecidos serán objeto de sanciones y tendrán retirados sus anuncios. La propuesta de la normativa ha sido presentada ante el Concejo Metropolitano y se aguarda un debate al respecto en los próximos días.