La Policía y el Ejército de Colombia detuvieron a 149 miembros de diversas bandas criminales implicadas en casos de extorsión en varias ciudades del país. La operación fue desplegada en ciudades como Bogotá, Barranquilla o Medellín, y departamentos como Cundinamarca y Boyacá, Córdoba y Bolívar, entre otros. Las 149 personas pertenecían a grupos criminales como el Clan del Golfo, Los Costeños, La Inmaculada, Espartanos, entre otros. Entre los detenidos se encuentran siete presuntos integrantes del grupo conocido como Arcángeles en un barrio de Bogotá y el municipio de Soacha.
La modalidad de los detenidos consistía en contactar con sus víctimas, solicitar información personal para enviar una encomienda desde el exterior, luego les exigían dinero porque en el envío supuestamente venían elementos ilícitos o no declarados.
Otro de los detenidos es un hombre de 23 años que extorsionaba a un comerciante de Villavicencio, capital del departamento del Meta, después de lograr ganarse su confianza a través de redes sociales y establecer una relación sentimental con él.
En la operación también se incautaron de nueve armas de fuego, tres granadas, un vehículo, cinco motocicletas y 84 celulares que, al parecer, eran empleados por los detenidos para cometer estos delitos.
Entre los detenidos están nueve presuntos miembros del Clan del Golfo. Ellos estaban en el departamento de Bolívar. Y, según la Policía, obligaban a ganaderos a pagar 10,000 pesos por cada res ($2.5). Así, como 100,000 pesos ($25.6) por hectárea de tierra.
27 miembros de diferentes grupos de Los Costeños también fueron detenidos por supuestamente cobrar extorsiones en Barranquilla, en el departamento del Atlántico.
Estos, así como todos los detenidos en la operación, fueron puestos a disposición de la Fiscalía por delitos como extorsión o concierto para delinquir.