Los resultados del Balance Energético Nacional del año 2023 han evidenciado un aumento significativo en la importación de electricidad en Ecuador en la última década. Este incremento se debe a la mayor demanda y a la capacidad limitada de generación eléctrica a nivel nacional. Entre los años 2013 y 2023, la importación de electricidad ha crecido un 99,4 %, alcanzando los 1 321 GWh en el año 2023.
En 2023, Ecuador ha tenido que destinar más de 220 millones de dólares a Colombia por la adquisición de energía, con un costo promedio de 171 529 dólares por gigavatio hora. De acuerdo con las declaraciones de Roberto Aspiazu, quien ocupa la presidencia ejecutiva de la Cámara de Energía de Ecuador, este aumento en la compra de energía a Colombia se vio impulsado por condiciones climáticas adversas, las cuales favorecían la generación térmica en dicho país.
Marcelo Moya, quien ejerce como director de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Internacional del Ecuador, ha señalado que Ecuador se enfrenta a la necesidad de incrementar la importación de energía debido al déficit eléctrico actual, estimado en 1 080 megavatios. Este déficit está estrechamente vinculado al crecimiento de la demanda energética, el cual está asociado al crecimiento poblacional y al progreso industrial.
El Balance Energético Nacional resalta que la población ecuatoriana ha incrementado en un 13,4 % entre los años 2013 y 2023, al mismo tiempo que el PIB ha experimentado un aumento del 20,4 %. El consumo de electricidad por persona ha aumentado en un 28,8 %, pasando de 1 304 kWh a 1 680 kWh en el mismo período. Durante el año 2023, la demanda de electricidad ha alcanzado los 23 640 GWh, siendo las provincias de Guayas y Pichincha las de mayor demanda eléctrica.
Para reforzar la capacidad de generación eléctrica en el país, tanto Aspiazu como Moya coinciden en que se requiere una mayor inversión, tanto del sector público como del privado. Se espera que en un futuro próximo, Ecuador logre superar la crisis energética y así prevenir posibles cortes en el suministro de energía.