Se informó sobre el ajuste en los precios de las gasolinas extra y ecopaís en Ecuador a partir del próximo mes. Un nuevo esquema de precios vinculado al mercado internacional del petróleo será implementado, eliminando el subsidio general y estableciendo bandas de precios ajustables mensualmente.
El anuncio fue realizado por el ministro interino de Energía, Roberto Luque, con el objetivo de proteger a los usuarios del transporte mediante un sistema compensatorio que entrará en vigencia en breve.
Representantes del gremio taxista estuvieron presentes en el comunicado, incluyendo a Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha, y Jorge Calderón, de la Federación de taxis del Ecuador.
A partir de julio de 2024, los precios de las gasolinas extra y ecopaís aumentarán en 26 centavos de dólar por galón, alcanzando un valor de 2,72 dólares a nivel nacional. Estos precios variarán mensualmente conforme al sistema de bandas para garantizar estabilidad.
El plan de bandas limitará oscilaciones, con un tope del 5% de aumento y una reducción máxima del 10% con respecto al mes anterior, ajustándose a los movimientos del petróleo a nivel global.
Un programa de compensaciones directas por un valor de 35 millones de dólares será implementado entre julio y diciembre de 2024, beneficiando a propietarios de taxis convencionales, taxis ejecutivos, tricimotos y camionetas de transporte mixto.
Los montos mensuales de compensación variarán según el tipo de vehículo, proyectándose entre 23 y 33,35 dólares para taxis y entre 11,65 y 19,24 dólares para tricimotos, en base al consumo de combustible de cada transporte.
Para acceder a estas compensaciones, los usuarios deben registrarse en el portal oficial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas cumpliendo los requisitos establecidos, como contar con la documentación adecuada y haber pasado la inspección vehicular en 2023.
Según la Proforma 2024, el subsidio a los combustibles en Ecuador representaría un costo de 631 millones de dólares. Con las nuevas medidas, se prevé un ahorro cercano a 400 millones de dólares para el Estado este año, excluyendo las compensaciones. Estos recursos adicionales se destinarán a expandir programas de asistencia social, beneficiando a un mayor número de familias necesitadas.