Unicef lanzó la campaña Contra la Violencia, en el marco de la lucha contra el maltrato infantil. La presentación fue este martes, 7 de mayo de 2024, en el norte de Quito.
La infancia en Ecuador necesita un cuidado amoroso. Este fue uno de los criterios por parte de Luz Ángela Melo, representante de Unicef en Ecuador. A su vez, enfatizó que la sociedad tiene que entender que no puede seguir violentando a los niños y adolescentes.
En la región, 2 de cada 3 niños sufren violencia en su hogar como una forma de disciplina. La problemática no termina ahí, se agrava con realidades como que, en Ecuador, 1 de cada 2 niños menores de 5 años es maltratado física o psicológicamente.
Eso sin olvidar que, a diario, 6 niñas entre 10 y 14 años dan a luz. Además, entre el 2019 y el 2023, los homicidios en contra de niños y adolescentes aumentaron un 700%.
En el 2023, una encuesta de U-Report Ecuador reveló que 1 012 de 22 674 adolescentes encuestados afirmaron conocer personas cercanas reclutadas por grupos delincuenciales.
Melo, justamente, destacó que es muy probable que un niño o adolescente que experimenta algún tipo de violencia sea más propenso a experimentar otros tipos de violencia a lo largo de su vida o que actúe de manera agresiva en un futuro.
José Guerra, de Unicef Ecuador, detalló que si bien un adolescente que comete un delito es responsable del hecho, no se debe perder de vista el entorno que generó la acción.
Si bien la persona tiene que cumplir una sanción, se debe garantizar espacios para recuperar la estabilidad emocional y el sentido de pertenencia en la sociedad.
Melo puntualizó que uno de los pasos fundamentales es no interrumpir la educación de los adolescentes infractores. Esto sin olvidar, dijo, que según la gravedad del delito hay medidas alternativas, como el trabajo comunitario, que se aplica en países como Uruguay.
A decir de la representante de Unicef, incrementar las penas no es la solución, más aún, si no se garantiza que tendrán una rehabilitación adecuada. Tampoco ve un camino en bajar la edad de imputabilidad penal. “Los criminales usarán niños más pequeños”.
Desde la Unicef detallaron que la violencia siempre deja secuelas dolorosas. A la par, afecta el desarrollo del cerebro, repercute en el crecimiento físico, cognitivo, emocional y social de los niños y niñas.
También impacta negativamente en el rendimiento académico, puede llevar al abandono escolar y afectar la capacidad de generar ingresos en el futuro. Esto repercute en una economía más frágil para el país y una mayor carga sobre los sistemas de salud, educación y bienestar.
En Ecuador, en el 2023, se registraron 770 homicidios contra niños y adolescentes. Se evidenció un aumento en asesinatos de menores de entre 0 y 4 años, así como jóvenes de entre 15 y 19 años.