El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dado a conocer que las entidades locales recibirán una asignación adicional, gracias a los ajustes en el modelo de equidad territorial.
De acuerdo con el MEF, la reevaluación periódica del Modelo de Equidad Territorial (MET) permitirá a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) contar con un presupuesto ampliado.
Con esta modificación, el monto asignado anualmente se incrementa a 2 942 millones de dólares, es decir, 86 millones más que en el periodo anterior.
"Gracias a este incremento en las aportaciones del gobierno central, las entidades locales podrán ejecutar más proyectos y mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a la población", declaró el MEF en un comunicado.
De acuerdo con el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, el MEF revisa cada cuatro meses las asignaciones presupuestarias a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), tomando en consideración los ingresos reales del Presupuesto General del Estado (PGE).
El Modelo de Equidad Territorial es una asignación fijada por ley en apoyo a las entidades locales, calculada en base al 21 % de los ingresos sostenibles y al 10 % de los ingresos no sostenibles del PGE.