La empresa estatal Petroecuador ha identificado una nueva forma clandestina de extracción en el gasoducto Monteverde - El Chorrillo, localizado en la provincia de Santa Elena. En los primeros cinco meses del año se han registrado 335 eventos similares en varios poliductos del país, empleados para el hurto de combustible.
Como precaución, la empresa ha interrumpido temporalmente el transporte de gas licuado de petróleo (GLP) a través de dicho conducto, aunque mantiene el abastecimiento en la región sur del país, donde aún se distribuye por esta vía.
Ante esta coyuntura, Petroecuador ha activado de inmediato su plan de contingencia al detectar la sustracción ilegal, comenzando las tareas de reparación con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes laboran sin pausa en la zona afectada.
Petroecuador sigue despachando GLP mediante cisternas desde Monteverde, Santa Elena, durante más horas del día para satisfacer la demanda de la población, garantizando así el suministro hasta finalizar las labores de restauración en las próximas horas. La empresa dispone de suficiente inventario a nivel nacional para proveer al mercado interno.
Las estadísticas revelan un aumento de actos ilegales en los ductos del país en comparación con el año previo, ocasionando pérdidas económicas significativas que superaron los 75,9 millones de dólares tan solo en 2023.