Una revisión en los impuestos a los cigarrillos, armas de fuego, aviones y otros bienes ha resultado en un incremento significativo debido a la actualización en el impuesto a los productos especiales, tras una decisión legal relevante.
Las nuevas tarifas entraron en vigor durante la tercera semana de mayo de 2024, posterior a una revocación judicial del Decreto Ejecutivo emitido en enero de 2023.
La entidad recaudadora de impuestos ha aumentado las tarifas con justificación en la derogación del mencionado decreto por el sistema judicial, respondiendo a apelaciones presentadas por grupos interesados en salvaguardar la salud y bienestar en el país.
Desde el 21 de mayo de 2024, el impuesto aplicado a los cigarrillos pasó a ser del 150%, antes era del 50%. En el caso de las armas de fuego, el impuesto subió del 30% al 300%.
En referencia a aviones, avionetas, helicópteros y otros bienes específicos, excluyendo aquellos destinados a servicios comerciales, se ha producido un ajuste del 10% al 15% en sus tasas impositivas.
El impuesto a los productos especiales es vital para la recaudación fiscal en el país, abarcando 23 categorías de bienes y servicios, según información proporcionada por la autoridad tributaria en 2024.
Es importante destacar que dicho impuesto no posee una tasa única, sino que establece diferentes porcentajes en función del valor del producto o servicio, dentro de un rango que va desde el 5% hasta el 300%, de acuerdo a lo previsto en la normativa tributaria vigente.