Un trágico suceso ha sacudido Ecuador, ya que se ha confirmado que diecinueve personas perdieron la vida a causa de las intensas lluvias en la región andina del país.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el desastre natural además ha dejado a veintiocho personas heridas, sin que se reporten desaparecidos hasta el momento.
La mayoría de las fatalidades tuvieron lugar en un deslizamiento de tierra en las cercanías de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, donde catorce personas fallecieron y veintiocho resultaron heridas. En Chimborazo, provincia colindante, otras cuatro personas perdieron la vida a causa de las precipitaciones.
Se estima que más de 2,000 habitantes se han visto afectados por las lluvias en 36 municipios distribuidos en 13 provincias del territorio ecuatoriano, siendo Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago y Napo las zonas más impactadas por el desastre natural.
La SNGR ha comunicado sobre viviendas destruidas, daños en carreteras, puentes afectados, inmuebles públicos irrecuperables y refugios temporales habilitados en Tungurahua.
La gravedad de la situación llevó a la declaración de emergencia en los municipios de Penipe en Chimborazo y Baños de Agua Santa en Tungurahua a partir del pasado viernes.