El precio del cacao cayó más del 30% la primera semana de mayo del 2024. Pasó de un récord histórico en abril, cuando superó los 11,000 dólares la tonelada métrica, a 8,028 dólares este 3 de mayo. Pese al desplome, su precio es considerablemente alto. El monto representa un incremento del 165% en los últimos 12 meses. En mayo del 2023, el costo de la tonelada fue de 3,019 dólares.
Los altos precios responden a una caída en la producción de Costa de Marfil y Ghana, responsables del 60% de la producción mundial de cacao.
Ecuador es el tercer productor y exportador de cacao del mundo. Existen 12,943 hectáreas de cacao certificado: el 80% son orgánicas y el 20% están en transición. Esta actividad involucra a cerca de 400,000 personas, el 72% corresponde a mano de obra familiar.
Según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), los beneficiarios directos de los precios altos son los productores, pues Ecuador es el país que más alto precio paga al productor en el mundo, ya que es un mercado libre.
Antes del auge, el productor recibían alrededor de 120 dólares por el quintal de cacao (100 libras), ahora, cobran más de 400 dólares por la misma cantidad.
Los altos precios del cacao pueden llevar a diferentes efectos entre los actores de la industria. Por un lado, estimulan a los productores a expandir el cultivo y renovar materiales no productivos, como la maquinaria agrícola. Sin embargo, también plantean desafíos para los exportadores, quienes necesitan más capital para mover el mismo volumen de cacao.
La expansión descontrolada del cultivo podría resultar contraproducente. Existe la preocupación de que en el futuro haya una sobreproducción que lleve a la reducción de precios, como ha ocurrido en auge de precios de décadas pasadas, indicó José Encalada, analista económico y productor de cacao. Se resalta que el libre mercado, basado en la oferta y la demanda, es el mejor regulador de precios.
La industria del cacao es altamente sensible a factores geopolíticos, climáticos y económicos. Comprender cómo estos eventos afectan la oferta y la demanda es esencial para cualquier análisis del mercado del cacao y su futuro económico, se subrayó.
Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), enfatizó la importancia de abordar estos aumentos de precios desde una perspectiva de sostenibilidad y eficiencia, en lugar de simplemente aumentar la producción en respuesta a los precios altos.
Asimismo, destacó que los precios elevados no son sostenibles a largo plazo, por lo que es esencial invertir en mejorar la eficiencia y la trazabilidad del cacao.
El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Esteban del Hierro, en la Quinta Cumbre Mundial del Cacao celebrada en Bruselas en abril de este año, señaló la importancia de aprovechar el auge actual para obtener ganancias económicas rápidas y fortalecer la resiliencia del sector.