La vacuna contra el Covid-19, AstraZeneca, dejará de comercializarse en Europa a partir del miércoles 8 de mayo de 2024.
La Comisión Europea (CE) notificó que la propia compañía solicitó retirar la autorización para la venta de su medicamento.
AstraZeneca justificó la retirada en la "falta de demanda" y por el "excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado".
"Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni suministra", se señala en la nota.
Un portavoz de la CE confirmó a EFE que este hecho es común cuando los productos no tienen demanda en la UE.
El laboratorio, que hizo la petición de retirada el pasado 5 de marzo ante Bruselas, se felicita por el papel desempeñado por AstraZeneca para acabar con la pandemia.
El documento señala que, "según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo".
Vaxzevria, la vacuna de AstraZeneca, fue la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.