La Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley destinado a prevenir y controlar actividades ilícitas en el espacio aéreo nacional, así como en áreas terrestres, marítimas e insulares, en coordinación con las instituciones responsables de la defensa nacional y la seguridad integral del Estado. La votación fue unánime, con la presencia de 122 asambleístas, este jueves 2 de mayo de 2024.
El proyecto, aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea, será enviado al presidente Daniel Noboa para su correspondiente aprobación, veto parcial o total.
El texto, compuesto por 36 artículos, tiene como objetivo principal erradicar las pistas clandestinas utilizadas por organizaciones criminales, prohibir el sobrevuelo de drones sobre zonas de seguridad del Estado, y realizar interceptaciones cuando exista peligro inminente en el espacio aéreo.
En el transcurso del debate, se compartieron datos alarmantes sobre las actividades ilícitas en el aire: durante el año 2023, las Fuerzas Armadas interceptaron y destruyeron al menos 47 aeronaves cargadas con drogas, lo que resultó en la detención de 74 personas y la incautación de 8.1 toneladas de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína.
Según la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, en todo el país existen cientos de pistas clandestinas o irregulares utilizadas para actividades ilícitas.
Se establece que la Fuerza Aérea (FAE) será la autoridad competente en este tema. Durante la sesión del Pleno, el general Celiano Cevallos destacó que la ley fue perfeccionada con la colaboración de legisladores y miembros de la institución militar, y que esta normativa será fundamental en la lucha contra el narcoterrorismo a nivel internacional.