Arthur Brown, un experimentado diplomático que ha desarrollado gran parte de su carrera en África y América Latina, asumirá pronto como embajador de Estados Unidos en Ecuador tras la designación realizada por el Senado estadounidense.
Brown tomará el lugar de Michael Fitzpatrick en la Embajada en Quito, quien fue nominado en 2018 por el ex presidente Donald Trump (2017-2021).
Arthur Brown ha estado destinado en Zimbabwe desde 2020, donde ha liderado la misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y ha ejercido como el segundo al mando de la Embajada en Harare desde el año pasado, según información difundida por la Casa Blanca.
Anteriormente, ha trabajado en las representaciones de Estados Unidos en República Dominicana, Nicaragua, Afganistán, República Democrática del Congo, Botswana, Guinea, Nigeria, Sierra Leona, Haití, Jamaica, Barbados y Namibia.
El nuevo embajador es un políglota que habla francés, español e inglés, y ha sido reconocido con premios por su labor de cooperación en diferentes países, incluyendo el Premio Franklin H. Williams otorgado por el Cuerpo de Paz de Estados Unidos.
Originario de Pensilvania, Brown cuenta con estudios en Administración de Empresas de la Universidad Johns Hopkins y en Estrategia de Seguridad Nacional de la Escuela Nacional de Guerra de Estados Unidos.
Michael Fitzpatrick ha sido el encargado de liderar la embajada de Estados Unidos en Quito desde 2018. Ha ocupado diversos cargos en el Servicio Exterior Superior, incluyendo el de Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Además, ha representado interinamente a Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Coordinador de los Estados Unidos para la Cumbre de las Américas 2015. También ha tenido roles destacados en Lima, Perú, como encargado de Negocios y Ministro Consejero.
En Ecuador, Fitzpatrick ha denunciado la presencia de "narcogenerales" y la infiltración del crimen organizado en el país. Durante la pandemia de covid-19, lideró la entrega de insumos y equipos sanitarios para enfrentar la crisis sanitaria.