Argentina expresó su malestar tras las declaraciones del ministro español de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien insinuó que el presidente Javier Milei consumía sustancias.
Mediante un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, el país sudamericano rechazó enérgicamente las afirmaciones del funcionario español.
Las declaraciones de Puente se dieron el viernes 3 de mayo de 2024, durante un evento sobre redes sociales en Salamanca, España.
En su intervención, el ministro mencionó a individuos que, a su juicio, han alcanzado altas posiciones a pesar de su comportamiento, citando al expresidente estadounidense Donald Trump y a Javier Milei de Argentina.
La controversia se desató cuando aseguró haber presenciado al político argentino realizando declaraciones provocativas durante la campaña electoral, insinuando que pudo haber sido antes o después de la ingesta de sustancias cuestionables.
Esto generó el rechazo por parte del Gobierno argentino, que aprovechó el incidente para también criticar al presidente español, Pedro Sánchez.
“Tiene asuntos más urgentes en los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que involucran a su esposa (Begoña Gómez), lo que incluso lo llevó a considerar su renuncia", señaló el comunicado.
“Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe rápidamente para esclarecer tan grave escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por ende, las relaciones con nuestro país”, continuó el texto.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 3, 2024
Ante el comunicado argentino, el Gobierno español, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, rechazó de manera categórica lo expresado y calificó de "infundadas" las acusaciones.
No obstante, España hizo un llamado a fortalecer los lazos:
“El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternos y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, una voluntad compartida por toda la sociedad española”, destacó el comunicado emitido desde España.
En el documento se subraya que “el pueblo argentino y el pueblo español son dos pueblos hermanos que comparten una larga historia de logros en común y así seguirá siendo”.