El mandatario ruso, Vladímir Putin, ha emitido decretos presidenciales para oficializar la conformación del nuevo gabinete, el cual fue renovado tras su reciente asunción para su quinto mandato al frente del país, el tercero de forma consecutiva.
Es la primera vez que Rusia designa nuevos ministros mediante una enmienda constitucional. Todos los candidatos fueron inicialmente presentados al Parlamento, el cual evaluó sus nombramientos y finalmente aprobó su designación como ministros, según informó la agencia rusa TASS.
El gobierno ruso seguirá dirigido por el primer ministro, Mijail Mishustin, y contará con diez viceprimeros ministros y 21 ministros. Las carteras de Interior, Exteriores, Defensa, Situaciones de Emergencia y Justicia estarán bajo la dirección directa de Putin, mientras que el resto dependen del jefe de Gobierno.
El cambio más relevante se produce en el Ministerio de Defensa, el cual será liderado por Andrei Belousov, un civil con experiencia en economía. Por su parte, Sergei Shoigu dejará su cargo en Defensa después de casi doce años para asumir la función de secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, órgano encargado de deliberar sobre decisiones presidenciales en seguridad nacional y asuntos estratégicos de interés.