Organización Financiera Internacional (OFI) ha aprobado una suma significativa como préstamo para Ecuador, de acuerdo con la información proporcionada por el organismo el día jueves 25 de julio de 2024. El propósito fundamental de este apoyo económico es incentivar la transformación en el sector energético del país, tanto en instancias gubernamentales como empresariales.
Ecuador será receptor de una cantidad total de 600 millones de dólares provenientes de la OFI, la cual incluye una aportación de 100 millones de dólares de la Facilidad de Corea para el Fomento de la Infraestructura Energética. Mediante este respaldo financiero, se busca la incorporación de fuentes de energía alternativas con el fin de potenciar la eficacia y asegurar el acceso generalizado a la electricidad para todos los habitantes del país, incluyendo las poblaciones de Galápagos.
Asimismo, el proyecto asociado al préstamo de la OFI tiene como propósito favorecer el fortalecimiento del Sistema de Interconexión Eléctrica Andino (SIENA), especialmente a través del desarrollo de la red de transmisión eléctrica 500 kV para facilitar el intercambio energético entre Ecuador y Perú. Estas acciones se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concentrándose en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la creación de puestos de trabajo mediante el fomento y producción de energías renovables.