Diversas organizaciones políticas de Ecuador recibieron orientación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones del 2025.
En una sesión realizada recientemente, se llevó a cabo un ejercicio simulado de inscripción de candidaturas para los próximos comicios en los que se elegirá autoridades.
El periodo de inscripción de candidaturas se desarrollará del 13 de septiembre al 2 de octubre de 2024, según el cronograma establecido.
Antes de dicho proceso, las organizaciones políticas deberán llevar a cabo sus respectivas primarias o procesos internos de selección, programados del 3 al 17 de agosto de 2024.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, garantizó un acompañamiento constante durante todas las fases del proceso, proporcionando apoyo y orientación necesaria a las organizaciones participantes.
Para las elecciones del 2025, un total de 78 partidos políticos y movimientos están habilitados para participar, sumando un registro total de 232.
En el calendario electoral, se incluyó la inscripción de delegados de las organizaciones políticas para formar parte de las auditorías de las elecciones del 2025, con una convocatoria realizada recientemente.
Entre los auditores principales y suplentes inscritos se encuentran representantes de diversos movimientos como Unete, Renovación Total, Reto, Revolución Ciudadana, ADN, Democracia Sí y el Partido Sociedad Patriótica.
La campaña electoral se desarrollará del 5 de enero al 6 de febrero de 2025, con el primer simulacro electoral y el debate presidencial programados para el 19 de enero.
El segundo simulacro electoral tendrá lugar el 26 de enero, finalizando con las elecciones presidenciales y legislativas el 6 de febrero.
El día de las elecciones se permitirá el voto para las personas en centros penitenciarios sin condena, mientras que al día siguiente se habilitará el voto a domicilio.
Las votaciones generales del 2025 se llevarán a cabo el 9 de febrero. En caso de una segunda vuelta, se ha programado un debate presidencial para el 23 de marzo, seguido por la campaña electoral hasta el 10 de abril.
El último simulacro electoral se realizará el 6 de abril, con la votación definitiva para las personas en centros penitenciarios programada para el 10 de abril.