El representante de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, hizo énfasis en la necesidad de combatir el crimen transnacional en las Américas durante un Diálogo de Alto Nivel con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez. Nichols subrayó la importancia de no recurrir a medidas excepcionales de forma prolongada en este ámbito.
Nichols alertó sobre la presencia de pandillas en varios países de la región, así como sobre la actividad de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas a gran escala. Destacó que estas organizaciones sobornan a funcionarios, introducen armas y generan niveles de violencia alarmantes, como en el caso de Ecuador donde ha surgido una preocupación por grupos terroristas transnacionales.
En este sentido, Estados Unidos manifiesta su interés en proporcionar herramientas a sus aliados regionales para promover el respeto a los derechos humanos, al debido proceso y evitar el uso prolongado de medidas excepcionales en las sociedades.
"Un Estado de excepción puede ser aceptable en periodos limitados, pero no debería ser algo común en nuestras sociedades", resaltó Nichols.