La entidad encargada de la organización de los comicios, ha tomado la determinación de extender el plazo de vigencia de los documentos provisionales de sufragio en medio de la contienda electoral que definirá a las nuevas autoridades del país.
El cronograma electoral establece como fecha límite para la inscripción de alianzas el 30 de agosto de 2024, luego del cierre de las elecciones primarias de los distintos partidos políticos a mediados de agosto. En total, 17 agrupaciones políticas nacionales están autorizadas para participar en los sufragios.
En paralelo, se ha iniciado el proceso de acreditación de los observadores electorales, cuyo plazo concluirá el 29 de agosto. Además, el organismo electoral ya ha consolidado el registro electoral, que abarca a más de 13 millones de ciudadanos ecuatorianos, incluyendo a los residentes en el extranjero.
Hasta el momento, se han inscrito 17 binomios presidenciales, con solo dos duplas lideradas por mujeres: Luisa Gonzáles de la Revolución Ciudadana y Andrea González por el Partido Sociedad Patriótica. El actual presidente, Daniel Noboa, buscará un nuevo mandato con María José Pinto como su compañera de fórmula.
El ente electoral ha anunciado que los documentos provisionales de sufragio serán válidos por 14 días adicionales, desde el 26 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2024. Estos documentos corresponden al proceso electoral anterior, la consulta popular y el referendo del 21 de abril de 2024.