Recientemente se han definido los partidos políticos y movimientos que participarán en las elecciones venideras. El proceso de registro finalizó en una fecha límite determinada por el órgano electoral, permitiendo a 78 organizaciones presentarse como candidatas para los puestos en disputa.
A pesar de que 232 entidades se encuentran registradas en el CNE, solo aquellas de alcance nacional y provincial podrán competir en los próximos comicios. Además, únicamente las organizaciones a nivel nacional tendrán la oportunidad de presentar binomios presidenciales. Se ha destacado la aprobación de un movimiento cantonal específico.
En la actualidad, se están revisando 160 informes de organizaciones políticas en el CNE, algunas de reciente creación y otras efectuando correcciones para cumplir con los requisitos establecidos. Aquellas que no logren la aprobación inicial dispondrán de un plazo para subsanar las observaciones pertinentes.
A través de un proceso riguroso, se ha determinado que 78 organizaciones participarán en las elecciones venideras. Sin embargo, el CNE continuará evaluando los informes de las organizaciones en formación, lo que podría permitir su participación en futuros procesos electorales si cumplen con los requisitos necesarios.
La inscripción de candidaturas se llevará a cabo entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre de 2024, seguido de un período para posibles impugnaciones. La campaña electoral tendrá lugar del 5 de enero al 6 de febrero de 2025, e incluirá eventos destacados como el debate presidencial el 19 de enero.
La primera vuelta de las elecciones se llevará a cabo el 9 de febrero de 2025. En caso de ser necesario, una segunda vuelta se llevará a cabo el 13 de abril de 2025. Los funcionarios electos asumirán sus cargos para el período 2025-2029.
El presupuesto destinado para los comicios del 2025 asciende a una cifra significativa, con el CNE estableciendo un total de 91 ́707 668,72 dólares. Esta asignación refleja las medidas de optimización y austeridad en el gasto público. En comparación con años anteriores, el presupuesto ha experimentado un incremento debido a los diversos cargos en disputa, incluyendo la elección del binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios.