La reunión del Concejo Metropolitano de Quito tuvo como tema principal la permanencia de los sistemas de alerta comunitaria en las zonas residenciales del alcalde y concejales. La propuesta fue impulsada por dos miembros del Concejo, Andrés Campaña y Wilson Merino. Durante la votación, cuatro concejales respaldaron la eliminación de dichos sistemas en esos sectores, destacando la necesidad de priorizar otras áreas. Hubo 13 abstenciones y cinco ausencias en la votación.
Los concejales que apoyaron la propuesta de eliminar los sistemas de alerta en los barrios de los funcionarios públicos fueron: Analia Ledesma, Andrés Campaña, Michael Aulestia y Wilson Merino. Los concejales ausentes durante la votación fueron: Bernardo Abad, Cristina López, Fidel Chamba, Pabel Muñoz y Sandra Hidalgo. Los demás concejales optaron por abstenerse de votar.
Los concejales Andrés Campaña y Wilson Merino solicitaron a la Secretaría de Seguridad la elaboración de un plan para mantener los sistemas de alerta comunitaria en los barrios de Quito, con prioridad en áreas con altos índices delictivos. Además, pidieron a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría especial del contrato de adquisición de estos sistemas de alerta, que incluye su instalación, mantenimiento y servicios de telecomunicaciones, firmado el 16 de diciembre de 2022.
Andrés Campaña mencionó a EL COMERCIO que, ante la negativa del Concejo Metropolitano, insistirá en que la Contraloría General del Estado realice una auditoría del contrato de adquisición de las 557 alarmas comunitarias, adquiridas por un monto de 1 069 373 dólares, pactado en diciembre de 2022 y que aún no está completamente operativo.