El alcalde de Nueva York, Eric Adams, reportó que 282 personas fueron detenidas en las protestas propalestinas universitarias en la ciudad durante el día de ayer, señalando la presencia de "agitadores externos" entre los manifestantes.
“Ahora mismo tenemos 282 arrestos: 173 proceden de CUNY (la universidad pública de la ciudad) y 109 de Columbia”, afirmó Adams en una rueda de prensa conjunta con Edward Cabán, comisario del Departamento de Policía de Nueva York.
Sin embargo, el alcalde no proporcionó, por el momento, información sobre la cantidad de individuos ajenos al campus tras la operación de desalojo llevada a cabo la noche anterior principalmente en la Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en las instituciones de educación superior de Estados Unidos.
Al menos 34 estudiantes de la Universidad de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos, fueron detenidos por la policía, sumándose a los cientos de arrestos en todo el país como respuesta de las autoridades al movimiento en contra de la guerra en Gaza.
La policía local ingresó al campus universitario para desalojar el campamento que los estudiantes habían instalado en uno de los parques de la institución, según reportes de medios locales.
En videos publicados en la red social X, se puede observar cómo los estudiantes se enfrentaron a los agentes, quienes llevaban escudos antidisturbios. En diversas ocasiones, los agentes derribaron a varios estudiantes y profesores durante el enfrentamiento.
A pesar de que la universidad había advertido que levantar campamentos en el campus estaba prohibido, cientos de estudiantes decidieron congregarse en uno de los lugares principales del centro educativo.