Un incidente se produjo cuando un avión oficial de Venezuela realizó un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta, debido a una presunta confusión con la pista de aterrizaje, según informes oficiales.
La aeronave, identificada como un Cessna 550 Citation II con matrícula venezolana YV3226, aterrizó en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta después de despegar del aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas. Medios locales informaron que la nave transportaba a cinco ocupantes, incluyendo a dos militares armados, aunque aún se desconoce el propósito de su vuelo.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró: "Según la información disponible, el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta fue una maniobra de emergencia. Estamos a la espera del reporte de la Aeronáutica Civil, que es la entidad competente en este caso".
La Aeronáutica Civil emitió un comunicado confirmando que la aeronave YV3226 tenía autorización para realizar escalas técnicas en territorio colombiano y aclaró que el aterrizaje forzoso se debió a una confusión entre las pistas cercanas, ya que originalmente la ruta del vuelo era hacia la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira.
Luego de evaluar la situación, la Aerocivil autorizó el despegue de la aeronave para que pudiera continuar su trayecto hacia su destino previsto. Según el Convenio de Chicago, la aeronave YV3226 tenía derecho a realizar escalas técnicas y aterrizar en caso de emergencia en territorio colombiano.