La posesión del líder del Comité Nacional de la Judicatura (PCJ) continúa generando obstáculos. La situación, una vez más, desencadena un conflicto entre la administración de Carlos Pérez y el congreso.
Este lunes, 15 de julio de 2024, el secretario general del Legislativo, Alejandro Muñoz, comunicó que recibió "advertencias" para organizar la sesión plenaria para investir al nuevo líder de la Judicatura, Mario Godoy. Lo confirmó en una entrevista televisiva.
En el reporte, el Secretario de la Asamblea afirmó que fue contactado con llamadas intimidatorias por parte del subsecretario de Gobierno, Esteban Torres, para acelerar la investidura de Godoy. El contacto tuvo lugar alrededor de las 16:00.
La solicitud, según dijo, también fue realizada de manera escrita por el segundo vicepresidente del congreso, y miembro del bloque de la administración de Carlos Pérez, Eckenner Recalde.
Alejandro Muñoz agregó que el Parlamento cumplirá con lo establecido en la Constitución y la Ley, y convocará a la investidura de Godoy "en los tiempos correctos, y no los que el Gobierno desearía, a través de intimidaciones. Un evidente y lamentable intento de intervención en funciones estatales".
La reunión para la posesión está programada para este martes, 16 de julio de 2024, a las 17:00. La convocatoria se realizó el domingo. Esto después de que el Panel de Participación Ciudadana y Control Social (Ppccs).
En un principio, el Ppccs designó a la abogada y profesora Dunia Martínez. Luego, tras una nueva controversia en el organismo, que llegó hasta el congreso, se repitió la votación. Así, Godoy se quedó con la presidencia del Comité Nacional de la Judicatura.
Por otro lado, Dunia Martínez, mediante redes sociales, mencionó intromisiones en la gestión judicial. Ella, expresó, continuará luchando por eliminar la corrupción y la independencia en el sistema judicial.
El artículo 120 numeral 11 de la Constitución del país establece que el congreso tiene como responsabilidad investir a los miembros del Comité de la Judicatura que sean designados por el Ppccs.
Alejandro Muñoz, durante la entrevista televisiva, anticipó que en caso de presentarse acciones legales después de la investidura. En resumen, si finalmente Godoy no accede al cargo, la investidura del congreso quedaría sin validez.