Portal Ecuador

Portal Ecuador.

04-06-2024 10:55

Ministra del MIES expone corrupción de fundaciones que debían atender a grupos vulnerables

Revelación de fundaciones "ficticias" realizada por la Ministra Zaida Rovira

Imagen de la ministra Zaida Rovira presentando la denuncia en la Fiscalía de Quito

Entidades colaboradoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se encuentran implicadas en actos de corrupción, según señaló la ministra Zaida Rovira.

Rovira se dirigió a la Fiscalía General del Estado, en Quito, para formalizar la denuncia el martes 4 de junio de 2024.

Se identificaron 26 fundaciones con menos de un año de constitución, a las cuales se les asignó aproximadamente 4,5 millones de dólares para ofrecer servicios a grupos en situación de vulnerabilidad.

La ministra mencionó la posibilidad de que otras organizaciones estén involucradas y anunció investigaciones sobre autoridades de gobiernos pasados y funcionarios actuales del MIES.

Rovira detalló que muchas de estas fundaciones eran consideradas "ficticias" y nunca cumplieron con los servicios para los que fueron contratadas. Se sospecha de la participación de empleados de la institución en estos actos ilícitos.

Uno de los antecedentes identificados reposa en una modificación realizada por la gestión previa en diciembre de 2022, la cual fue anulada posteriormente por Rovira.

En julio se llevará a cabo una convocatoria para seleccionar nuevos colaboradores, quienes deberán contar con al menos un año de existencia, en un procedimiento transparente y bajo supervisión ciudadana.

Las fundaciones "ficticias"

Las 26 entidades estaban destinadas a brindar servicios a la infancia, personas mayores y con discapacidad, afectando a cerca de 5 000 beneficiarios en varias regiones del país.

Estas fundaciones tenían registro para operar en zonas como Guayas, Los Ríos, Bolívar, Pichincha, Imbabura, Carchi, entre otras, aunque incumplieron con sus responsabilidades de manera adecuada.

A nivel nacional, se contabilizan 1 400 colaboradores a los cuales se destinan aproximadamente 150 millones de dólares anualmente en total.