Diversas entidades locales e internacionales se han unido en un acuerdo para promover la prevención del embarazo en adolescentes, en línea con la continuación de la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (Pipena) desde 2018.
La firma de este pacto ha sido liderada por Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Organon y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de las Mujeres (Cepam).
El Subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad del Ministerio de Salud, Darwin Armijos, subrayó la importancia de este compromiso conjunto y la alianza estratégica entre todas las partes involucradas.
"Estamos comprometidos a fortalecer aún más la implementación de la Pipena, a identificar y resolver los desafíos que puedan surgir y a explorar nuevas oportunidades para mejorar nuestras acciones", expresó Armijos.
Por otro lado, Markus Behrend, coordinador residente de las Naciones Unidas en Ecuador, destacó la importancia de la colaboración y el compromiso para lograr el objetivo de cero embarazos en adolescentes establecido en el pacto.
"Este pacto no es solo un compromiso escrito, sino un motor que impulsará un cambio real en la vida de los adolescentes en Ecuador", mencionó Behrend.
Desde la implementación de la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (Pipena) en 2018, se ha observado una disminución en las tasas de fecundidad adolescente entre 2018 y 2022.
En septiembre de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) informó que el índice de embarazo adolescente en el país ha disminuido comparado con las estimaciones realizadas en el censo de 2010.
En 2010, el INEC había pronosticado que en 2022 habría 80,6 nacimientos por cada 1.000 adolescentes entre 15 y 19 años. No obstante, el director de la entidad, Roberto Castillo, confirmó que esta cifra se redujo a 54,9 nacimientos vivos por cada 1.000 adolescentes.