El Ministerio encargado de gestionar los recursos energéticos ha compartido las últimas cifras acerca del sector energético nacional hoy, 22 de agosto de 2024.
En el día de hoy, el ente ministerial ha presentado los nuevos datos en relación a la energía en el Ecuador. Estas estadísticas vienen reflejadas en el Balance Energético Nacional – BEN 2023 y el Factor de Emisión de CO2 del Sistema Nacional Interconectado 2023.
Entre la información divulgada se destaca un incremento significativo en la demanda de energía durante la última década así como la marcada producción de petróleo en el año anterior.
El titular del Ministerio, Antonio Goncalves, lideró la presentación de estos datos. En sus palabras, resaltó la importancia de estas cifras para guiar las estrategias en el ámbito energético.
“Es vital entender el funcionamiento de nuestro sistema complejo, clave en la matriz energética”, declaró Antonio Goncalves. Asimismo, reconoció el esfuerzo de los profesionales que año tras año contribuyen con estos informes para avanzar en la investigación y la academia.
📍[EVENTO DESTACADO]
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) 22 de agosto de 2024
📌Hoy, en la capital, el ministro de Energía y Minas, @Antonio_GoncalS, presidió el acto de publicación de estos informes vitales para el sector energético. pic.twitter.com/ZNEj3sxdpw
En relación a la reducción de las emisiones de CO2 y la transición hacia fuentes energéticas renovables, la representante del Ministerio de Ambiente, Sade Fritschi, subrayó el compromiso del Ecuador en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un desarrollo sustentable y ecoamigable.
El Balance Energético Nacional – BEN 2023 se presenta como un registro anual que integra datos eléctricos, hidrocarburíferos, sociales y económicos, ofreciendo una visión completa y dinámica del sector energético en todas sus etapas.
El Factor de Emisión de CO2 del Sistema Nacional Interconectado 2023 es una herramienta esencial para la planificación energética, permitiendo cuantificar la reducción de emisiones de CO2 ligadas a la producción de electricidad y promoviendo la adopción de fuentes renovables y la eficiencia energética.
Adicionalmente, facilita el análisis detallado de la emisión de gases de efecto invernadero en el país, con miras a identificar estrategias de mitigación mediante la incorporación de energías renovables no tradicionales, la reducción de combustibles fósiles y la implementación de medidas de eficiencia energética.