El Municipio de Quito informó que el servicio de teleconsultas en salud mental ha recibido 780 alertas de emergencia. Este número de atenciones corresponde a las llamadas con riesgo inminente de suicidio, desde septiembre de 2023 hasta el 21 de abril de 2024, a través del ECU 911.
En estos más de siete meses que está disponible este servicio gratuito, el número telefónico 101 de la Policía Nacional gestionó, además, 7 520 atenciones generales en psicología.
La Secretaría de Salud del Municipio detalló que durante las 24 horas del día, un grupo de seis psicólogos clínicos especializados en primeros auxilios brindan soporte al ECU 911, para reaccionar ante intentos de suicidio.
Además, en el servicio 101, opción 9, las personas con problemas de salud mental pueden apoyarse en un equipo de 11 profesionales que evalúan y agendan la atención por videoconferencia. En casos complejos, la atención es presencial.
El servicio está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. Cuenta con un presupuesto anual de 250 000 dólares destinados a equipamiento y personal médico.
Según la Encuesta de Salud Mental de Quito 2023, el 25% de los habitantes señalaron tener algún problema de salud mental, pero solo una cuarta parte tiene un diagnóstico profesional.
En 2022 se reportaron 198 casos de suicidio en la capital, mientras que en 2023 fueron 223 casos, representando una tasa de siete suicidios por cada 100 000 habitantes. Los hombres jóvenes entre 19 y 26 años representan el grupo con más casos de suicidio, mientras que las mujeres tienen más intentos de quitarse la vida, siendo la situación económica un factor desencadenante.
El 49,8% de los quiteños identifican la situación laboral y/o económica como la principal causa de estrés. La depresión, ansiedad y ataques de pánico son las manifestaciones más comunes identificadas por la encuesta, afectando a personas de todas las edades y géneros.
El Municipio anunció la instalación de vallas en sitios referenciales para suicidios como los puentes Chiche y Gualo, con el fin de proporcionar información de apoyo y contención. Estas acciones se complementarán con programas educativos y comunicacionales para concienciar y guiar a las personas hacia los servicios de consulta y apoyo en salud mental.