El Bloqueo de la CTE o Bloqueo Vehicular es un proceso en el cual se impone una restricción a los registros de un vehículo para evitar que se realicen ciertos procesos de matriculación vehicular. Este bloqueo solo será válido si se ingresa en la Base Única Nacional de Datos de la ANT y se cuenta con la documentación de respaldo correspondiente.
En situaciones en las que los nuevos propietarios de un vehículo no han registrado la transferencia de dominio ante las autoridades competentes, se deben considerar las siguientes opciones:
a) Si se ha firmado un contrato de compraventa y este ha sido notariado, el propietario registrado en la Base Única Nacional de Datos de la Agencia Nacional de Tránsito puede solicitar un bloqueo siguiendo los pasos detallados a continuación:
Este procedimiento deberá ser notificado al SRI por la Dirección de Secretaría General de la Agencia Nacional de Tránsito en un plazo de 5 días. En ambos casos mencionados, el usuario podrá solicitar, dentro de la solicitud de bloqueo, la transferencia de los valores pendientes por tasas de matriculación vehicular reguladas por la Agencia Nacional de Tránsito a la placa del vehículo. El desbloqueo del vehículo podrá realizarse una vez que se registre la transferencia de dominio en el SRI o en la Agencia Nacional de Tránsito y se paguen todos los valores pendientes, por la persona que solicite el registro del vehículo a su nombre. Si el desbloqueo se realiza en el SRI, este deberá notificar a la Agencia Nacional de Tránsito en un plazo de 5 días; y si el desbloqueo se realiza en la Agencia Nacional de Tránsito con el pago de los valores pendientes, la Dirección de Secretaría General notificará al SRI en un plazo de 5 días.
Descargar Modelo de Declaración Juramentada
En el caso de vehículos reportados como robados por la Policía Judicial o a través de una Orden Judicial.
El propietario del vehículo podrá solicitar la transferencia de los valores pendientes por tasas de matriculación vehicular reguladas por la Agencia Nacional de Tránsito a la placa del vehículo; acción que será efectiva desde la fecha de robo especificada en la denuncia.
Como requisito para solicitar el bloqueo, el propietario del vehículo debe presentar el Bloqueo activo por robo reportado por la Policía Judicial o la Orden Judicial emitida por la Autoridad Competente.
En este caso, es crucial que el propietario esté al día en los pagos pendientes de la tasa de matriculación vehicular hasta la fecha de denuncia.
Modelo de Formulario de solicitud de bloqueo por Inactividad - Transferencia de Dominio